jueves, 4 de febrero de 2021

PORRUSALDA CON BACALAO


La Porrusalda es un plato de originario de la cocina del país Vasco, sencillo y muy rico. Lo he preparado con bacalao pero también puede ser sin él y  sigue estando estupendo. La base de este rico plato es el puerro. Las proporciones de los ingredientes las podemos ir variando y añadir alguna otra verdura, como la calabaza. Hace mucho tiempo que no lo tomábamos en casa y lo hemos disfrutado mucho. 

INGREDIENTES ( Para 4 personas)

2 o 3 Puerros, según el tamaño. Unos 350 gramos

1 Cebolla

1 o 2 Dientes de ajo

300 Gr. de patatas

1 o 2 Zanahorias

250 Gr. de bacalao desalado

2 o 3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Agua y sal

PREPARACIÓN

Pelamos y cortamos la cebolla y los ajos. Ponemos una cazuela al fuego con el aceite, a fuego medio. Añadimos la cebolla, los  los ajos y un poco de sal.

El resto de verduras las vamos añadiendo según las vayamos limpiando y cortando. Lavamos bien los puerros, les retiramos las raíces y la primera capa. Los cortamos en rodajas finitas y los vamos incorporando a la cazuela.

Pelamos las zanahorias, las cortamos en daditos y las añadimos.

Pelamos las patatas y las cortamos "chascándolas", es decir les damos un corte sin llegar al final y hacemos palanca para arrancar los trozos, de esta forma la patata suelta el almidón que hará que el caldo quede mas trabado. Sofreímos todo un poco.

Cubrimos con agua y dejamos que vaya cociendo a fuego medio. Es mejor quedarse un poco corto con el agua, que siempre le podremos añadir más.

He comprado bacalao en su punto de sal, si lo compramos salado hay que desalarlo antes,  lavándolo bien y dejándolo en remojo y cambiando el agua varias veces. El tiempo depende del grueso de las piezas de bacalao, entre 24 y 36 horas. Si cogemos una pequeña lasca y la probamos comprobamos si está bien desalado. El recipiente donde lo ponemos a desalar lo metemos en el frigorífico.

Le quitamos todas las espinas y si queremos la piel. Yo no se la he quitado y lo cortamos en daditos.

Cuando la patata está hecha, incorporamos el bacalao y cocemos todo junto unos minutos, para que se haga el bacalao y se mezclen bien los sabores. Probamos de sal y rectificamos si fuera necesario.

Servimos y podemos espolvorear un poco de perejil picado por encima. Riquísimo.



8 comentarios:

  1. La porrusalda no puede estar más rica ni ser más sana...y si encima la haces de bacalao el resultado es el que se ve...plato bueno donde los haya. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea fantástica. La pinta es deliciosa ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un acierto el compartir este plato que siempre estará de actualidad.
    Además de estar buenísimo es sano e ideal para estos días de frío.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  4. Un plato que apetece mucho bien calentito ,tiene una pinta deliciosa

    ResponderEliminar
  5. Es un plato que está muy rico y cuando hace el día fresquito ayuda a entrar en calor. Por cierto yo también hace tiempo que no hago este plato, me lo has recordado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pero qué rica tiene que estar esta porrusalda! la verdad es que nunca la he comido, pero se me ha antojado!
    Mañana mismo compro puerros y me pongo a ello!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Oye que plato más rico, yo nunca la he probado y tiene muy buena pinta, además el bacalao siempre nos gusta en casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.