Estas croquetas que he preparado están verdaderamente deliciosas, tienen un sabor especial que les da la cebolla caramelizada y que sorprende, pues tienen ese punto algo dulce que les proporciona la cebolla y que contrasta con el salado de la morcilla. En cada zona tenemos unas morcillas distintas, yo he utilizado unas de la zona de Almería, de Serón, que son de cebolla y de una calidad estupenda.
INGREDIENTES (Con estas cantidades salen unas 35 croquetas de un tamaño "normal")
180 Gr. de morcilla de cebolla
100 Gr. de cebolla caramelizada. ( Podéis ver la receta AQUÍ )
30 Gr. de mantequilla
30 Gr. de aceite de oliva virgen extra
100 Gr. de harina
750 Gr. de leche
Sal
1 Pizca de nuez moscada
1 o 2 Huevos y pan rallado para rebozar
PREPARACIÓN
Ponemos una sartén o cazuela al fuego con la mantequilla y el aceite. Cuando se derrita la mantequilla incorporamos la morcilla pelada y troceada.
La sofreímos, desmenuzándola con una cuchara de madera o una espátula. Aproximadamente unos 5 minutos a fuego medio.
Añadimos la cebolla caramelizada y mezclamos todo. (Si preparáis la cebolla caramelizada, con el mismo trabajo podéis hacer mayor cantidad de la que vamos a usar y la que os sobre la podemos utilizar en un montón de aperitivos y comidas)
Incorporamos la harina, mezclamos y sin parar de mover cocinamos unos 5 minutos para que la harina pierda el sabor a crudo.
Vamos incorporando la leche poco a poco, mezclando con suavidad al principio y cuando la leche esté toda incorporada, más enérgicamente. Añadimos la pizca de nuez moscada.
Vamos removiendo sin parar, para que no se nos pegue, unos 10 minutos, notaremos que está la masa lista cuando se despegue con facilidad de la sartén. Probamos de sal y rectificamos si es necesario. La cantidad de leche va un poco según el gusto de cada uno, si las croquetas nos gustan muy blanditas por dentro, se puede añadir algo más. Si están demasiado blandas se nos pueden abrir al freírlas. Con estas cantidades salen cremosas y se fríen sin problemas.
Antes de que se enfríe, la echamos en un plato grande o una fuente, la tapamos con papel film, aplastando con la mano para que se pegue a la masa y que no se forme costra en la superficie y una vez fría, metemos la masa en el frigorífico como mínimo un par de horas. Yo hice la masa un día y las croquetas al siguiente.
Vamos a formar las croquetas, aquí cada uno tiene su técnica, yo las hago con dos cucharas, cogiendo una porción de masa y presionándola con otra cuchara, girando y repitiendo la operación hasta que queden a mi gusto. Si os parece complicado os podéis untar las manos con unas gotas de aceite, cogéis la masa, hacéis una bola con las palmas de las manos y, o las dejáis redondas, o las aplastáis un poco girándolas entre las palmas o contra la mesa engrasada, para darle la forma clásica.
Las vamos depositando en un plato.
Preparamos un plato con huevo batido y otro con pan rallado.
Las pasamos primero por el huevo y después por el pan rallado. Así como están las podemos congelar perfectamente, si no nos vamos a comer todas.
Ponemos una sartén en el fuego con aceite de oliva y cuando esté caliente las freímos hasta dorarlas a nuestro gusto. Las vamos sacando y las depositamos en un plato con un papel de cocina, para que absorban el exceso de aceite.
Ya las tenemos listas para comer.
Madre mía, he hecho croquetas de montones de cosas, pero nunca se me ha ocurrido hacerlas de morcilla. Y mira que me gustan todas las morcillas ehhhhh, Yo estas las tengo que intentar. Tienen una pinta exquisita.
ResponderEliminarBuen finde
Merhabalar, güzel olmuş. Ellerinize sağlık.
ResponderEliminarSaygılar.
Que contraste de sabores tan rico, deben estar de rechupete estas croquetas.
ResponderEliminarBesos. LOla
Por dios que maravillosas croquetas, la foto del corte es espectacular babeando estoy pues las croquetas me gustan hasta las congeladas, que ya es decir, ja,ja,ja, que suerte vivir en una zona de buenas morcillas, la verdad que por aquí los chorizos si son buenos pero no hay tradición de hacer morcilla y las que traen para vender no son lo mejor del mercado, alguna vez las he comprado y dejan mucho que desear, sin embargo una vez fui de vacaciones a la zona de Córdoba y pude probar las morcillas, madre mía que delicias, decirte que me traje unas cuantas, ja,ja, ja.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz semana .
qué buenas!!! me las apunto para las Navidades!!! Además, en mi zona también tienen morcillas de cebolla así es que... genial!!!
ResponderEliminarUn besote!!
Tienen que estar deliciosas y el toque de la cebolla caramelizada le tiene que dar un punto estupendo. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarEstas croquetas están diciendo "cómeme", que buenas!!
ResponderEliminarseguro que están estupendas , la cebolla caramelizada les dára el punto justo de dulzor ,las he comido en tosta,pero no en croquetas,las probare
ResponderEliminarsaludos
!! Desde luego es la primera vez que veo croquetas de morcilla!!!!. Tienen una pinta estupenda, con lo que me gustan las morcillas y las croquetas, me voy a poner morada.
ResponderEliminarPor cierto, esto se puede hacer con la thermomix, o la mix 400(que es la mía), para no dejarme el brazo machacado?
Voy a hacerlas en cuanto pueda.
Que original!!
Un biquiño
Madre mia de mi vida!!!esas croquetas tienen que estar para relamerse de gustoooo, me las apunto que no me quedo sin probarlas, estoy segura nos van a encantar , besos
ResponderEliminarmenuda mezcla rica la de estas croquetas, estupenda combinación. Saludos!!
ResponderEliminar