Un guiso sencillo y riquísimo, con muy pocos ingredientes nos saldrá un plato que a nadie deja indiferente. Es barato, sabroso y fácil de hacer, no podemos pedir más.
INGREDIENTES
1/2 Kg de costillas de cerdo partidas en trozos
1 Kg de patatas
2 Cebollas medianas
4 Dientes de ajo
Pimiento. Yo he puesto los que veis en la foto pero vale cualquiera, rojo, verde, ambos...
1 Tomate
2 Hojas de laurel
1 Cucharadita de pimentón dulce. Le podemos añadir algo de pimentón picante, si nos gusta darle ese toque
100 Ml de vino blanco. En mi caso Moriles
2 o 3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Agua, sal y pimienta
PREPARACIÓN
Podemos utilizar una olla rápida o una normal. Yo lo he hecho a fuego lento en una de hierro fundido.
Ponemos en aceite a calentar y añadimos las costillas, a fuego medio alto, para que se doren bien por todas sus caras, las movemos de vez en cuando.
Tardarán como unos 10 minutos. Las sacamos y reservamos.
Bajamos el fuego y en el mismo aceite, si hace falta añadimos una cucharada más, echamos la cebolla y el ajo picados finamente.
Cuando la cebolla empiece a dorarse, echamos el pimentón y removemos todo.
Enseguida incorporamos el tomate pelado y picado finamente para que no se queme el pimentón, puede ser rallado. Dejamos que se vaya haciendo a fuego medio unos 5 minutos.
Añadimos las costillas, sin desperdiciar el jugo que habrán soltado. Vertemos el vino blanco, mezclamos y dejamos unos minutos para que se evapore el alcohol.
Añadimos las hojas de laurel, salpimentamos y dejamos que vaya cociendo a fuego lento.
Pelamos las patatas y las cortamos en trozos de bocado, chascándolas, es decir iniciamos el corte y hacemos palanca para que se desgajen y así al cocerse soltarán parte del almidón y quedarán más melosas. Las incorporamos.
Cubrimos ligeramente con agua, añadimos un poco de sal, ponemos la tapa y dejamos que cuezan a fuego mínimo hasta que las patatas estén en su punto, que empiecen a deshacerse un poco. Si las hacemos en olla a presión las dejamos cocer unos 20 minutos desde que suba la válvula. El tiempo depende de la olla. Con la olla a presión necesitarán algo menos de agua.
Tardarán unos 35 minutos o algo más. Un rato antes de terminar probamos el caldo y rectificamos de sal, si procede.
Las servimos bien calentitas.
Estos guisos de toda la vida siempre se agradecen tanto si hace calor como si hace frío. Un buen plato bien rico.
ResponderEliminarBesos.
Hola
ResponderEliminarTienes razón, el guiso de costillas de cerdo con patatas, está exquisito, y es un plato fácil de preparar, se hace rápido, y es económico, para mi gusto es un plato perfecto para resolver una comida en el día a día.
A ti te ha quedado espectacular. Yo también lo preparo prácticamente igual, con la salvedad de que en lugar de pimentón suelo añadirle una cucharada de pulpa de pimiento choricero, y también una ó dos zanahorias cortadas en rodajas.
Un fuerte abrazo
Este guiso me recuerda a mi casa 100% Siempre se ha hecho, en invierno y en verano y aunque yo nunca he sido muy fan de la carne en guisos lo he comido mil veces y doy fe de lo bueno que está y lo mucho que reconforta en invierno ¡Besos mil!
ResponderEliminarSin duda un guiso que no puede faltar en nuestra casa...fácil y rico y sobretodo calentito para estos días, que vendría de cine. Saludos
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com/
Nada mejor que un guiso tan rico y calentito para estos días de frío en estas tierras de Castilla.León.
ResponderEliminarNo sabría decirte si están más ricas las patatas o esos trocitos de costilla.
No me olvidaré de un buen pan para mojar en esa rica salsa.
¡Delicioso plato!
Cariños.
Kasioles
Vaya guiso espectacular Sr. Marqués. Me recuerda los platos de toda la vida, los de mi madre. Y el tuyo es que entra por los ojos y dan ganas de coger la cuchara. Es lo que apetece ahora, un buen guiso.
ResponderEliminarBesos.