Es gazpacho andaluz tiene tantas recetas como cocineros, cada uno le da su punto, hay a quien le gusta tomarlo con cuchara y tropezones, hay quien le pone pan, etc. A mi me gusta tomarlo bebido, en vaso, por lo que ni le pongo pan, ni tropezones, eso si, para que resulte un poco más líquido le añado un poco de agua fría. Sea como fuere es una bomba de vitaminas, sanísimo, refrescante y un placer degustarlo en verano. Bueno, no hace falta decir que cuanto mejor sean los tomates, mas rico estará el gazpacho.
INGREDIENTES
Las cantidades se pueden variar según el gusto de cada uno, con estas que pongo sale delicioso.
1 Kg de tomates maduros
1 o 2 dientes de ajo
70 Gr. de pimiento. Vale cualquiera, pero el rojo le da un toque especial
60 Gr. de cebolla
70 Gr. de pepino
30 Gr. de vinagre
50 Gr. de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
300 Gr. de agua fría
1 Cucharadita rasa de sal
PREPARACIÓN
Vamos a utilizar la Thermomix. La diferencia de utilizarla o hacerlo con una batidora normal es, simplemente, que la thermomix tritura con tanta potencia que desaparece todo rastro de la piel del tomate. Con una batidora normal, lo pasamos por un colador después de hacerlo y el resultado es similar.
Lavamos muy bien los tomates. Ponemos en el vaso los tomates cortados y sin pelar, los ajos pelados quitándoles el germen central, (dicen que así no repite) y el resto de ingredientes excepto el agua.
Trituramos 30 segundos a velocidad 5.
Ahora programamos 4 minutos a velocidad 10.
Si lo queremos tomar con cuchara ya lo tendremos terminado, si lo vamos a tomar bebido le añadimos 300 gr. de agua. Podemos ponerle más, pero con esta cantidad queda lo suficientemente líquido para tomarlo bebido y su sabor será más intenso.
Mezclamos 10 segundos a velocidad 6. Probamos y rectificamos, si procede, de sal y vinagre según nuestro gusto. Lo metemos en el frigorífico hasta la hora de tomarlo. Debe estar muy frío.
El que quiera tomarlo con tropezones, (en ese caso no le añadiremos el agua), puede cortar trocitos muy pequeños de tomate, de pepino, de pimiento y de cebolla, así como hacer unos picatostes de pan frito en daditos pequeños y ponerlo en cuencos para que cada comensal se ponga lo que le apetezca sobre el gazpacho. Por supuesto para tomarlo con cuchara.
Un truco. Si queremos un sabor más suave, sustituimos el pepino por un calabacín pequeño.
ResponderEliminarMuchas gracias por estas recetas tan sencillas y deliciosas.