El Mazapán es un dulce que no puede faltar en nuestra mesa por Navidad. Esta receta es muy fácil y rápida de hacer. Una vez que los pruebes, seguro que los repites todos los años por estas fechas. No hace falta decir que a mejor calidad de la almendra, más rico estará el mazapán. Se suele hacer con almendra del tipo Marcona.
INGREDIENTES (Para unos 36 unidades)
200 Gr. de almendra molida
200 Gr. de azúcar glas
1 Clara de huevo
1 Yema de huevo para pintarlos
PREPARACIÓN
He comprado la almendra sin moler y la he molido en la Thermomix. Podemos adquirla, ya molida. Lo mismo pasa con el azúcar glas, lo he preparado en la Thermomix, también se puede hacer con un molinillo eléctrico de café, o comprarlo ya hecho.
He utilizado la Thermomix para la preparación, pero sin ella también es muy fácil de hacer. Al final lo explico.
Ponemos el azúcar en el vaso y trituramos a velocidad 10 hasta que que quede totalmente pulverizada, unos 40 segundos. La sacamos y reservamos.
Sin limpiar el vaso ponemos las almendras, trituramos a velocidad máxima hasta que quede una harina fina. Aproximadamente1 minuto.
Bajamos la almendra que haya quedado por las paredes del vaso, con la espátula, incorporamos el azúcar y mezclamos 20 segundos a velocidad 6.
Separamos la clara de la yema del huevo, reservamos la yema e incorporamos la clara.
Mezclamos unos segundos a velocidad 6. Si hace falta ponemos un poco más de tiempo. La masa al apretarla se debe quedar compacta y como aceitosa, debido al aceite que sale de la almendra.
Sacamos la masa del vaso y hacemos una bola.
Vamos haciendo porciones del tamaño de una nuez pequeña y les vamos dando forma a nuestro gusto, haciendo figuritas.
Las ponemos en la bandeja del horno, sobre un papel de hornear.
Batimos la yema del huevo y las pintamos por encima.
Ahora viene el momento más delicado. Si nos pasamos de horno, nos quedarán resecos. Precalentamos el horno a 200º, con calor arriba y abajo, pero antes de meter la bandeja dejamos sólo el grill. Ponemos la bandeja en la segunda ranura del horno empezando por arriba, cerca del grill, y estamos atentos pues se nos pueden pasar de fuego en un descuido. En cuanto estén doradas a nuestro gusto, las sacamos. El tiempo es entre 5 y 10 minutos, dependiendo del horno.
Las dejamos enfriar y listas para comer.
AMASADO A MANO:
Para hacerlas a mano primero tenemos que tener la almendra molida y el azúcar pulverizado. Mezclamos en un bol la almendra molida con el azúcar glas, incorporamos la clara de huevo ligeramente batida y vamos amasando todo hasta que quede una masa homogénea. El resto es como he explicado anteriormente.
que buena pinta !!! a mi aun no me ha dado tiempo a hacerlos ,te han quedado estupendos
ResponderEliminarbss
Vaya pintaza, me encantan los mazapanes y me imagino que estos serán mucho más sabrosos que los comprados. Hace tiempo que tengo ganas de prepararlos en casa y la verdad es que me da un poco de miedo no pillar el punto de cocción, desde luego tu receta y paso a paso no deja ninguna duda, así que me la copio y probaré, no tengo termomix por eso gracias por ponerlo a mano, ya te contaré como salierón.
ResponderEliminarAprovecho para decirte que tienes un premio en mi blog, espero que te guste a mi me ha gustado hacerlo y darlo.
Un besito y feliz semana.
Te han quedado de lujo, a mi me encantan, yo creo que es un dulce que no puede faltar en Navidad.
ResponderEliminarTe deseo una Feliz Navidad.
Besos. Lola
Estan perfectos. te han quedado geniales
ResponderEliminarbesos
Pensaba que el mazapán era más complicado de hacer, pero con esta receta ¡los hago sí o sí! Gracias por compartirla y me llevo un para seguir escuchando el sorteo por la radio
ResponderEliminar¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Sin duda tiene mérito la variedad de formas. No es nada fácil.... Parecen comprados. Impresionante
ResponderEliminar