Hace tiempo que tenía ganas de hacer una de estas cocas que son ideales para desayunar o tomar a cualquier hora acompañadas de un buen café con leche, chocolate, etc. Con las cantidades que indico salen dos de buen tamaño.
INGREDIENTES
PARA LA MASA:
400 Gr. de harina de fuerza
100 Gr. leche
100 Gr. de agua
50 Gr. de aceite de oliva
25 Gr. de levadura fresca de panadero
20 Gr. de azúcar
1 Pizca de sal
PARA TERMINACIÓN:
1 Buen chorreón de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
1 Copa de anís dulce
6 o 7 Cucharadas de azúcar
PREPARACIÓN
He utilizado la Thermomix para el amasado. Al final de la receta pondré el amasado tradicional.
Vertemos la leche en el vaso. Programamos 1 1/2 minutos a 37º y velocidad 1. Incorporamos la levadura desmenuzada. Mezclamos unos segundos a velocidad 3 para que se disuelva en la leche.
Añadimos el aceite de oliva, la leche, el agua, la pizca de sal y los 20 Gr. de azúcar. Mezclamos unos segundos a velocidad 2.
Incorporamos la harina.
Mezclamos 10 segundos a velocidad 6 y a continuación 3 minutos a velocidad espiga.
Dejamos la masa en el vaso hasta que salga por la tapa. Ha tardado unos 45 minutos.
Bajamos la masa con la espátula, amasamos 1/2 minuto a velocidad espiga y la sacamos del vaso. La cortamos en 2, (las cocas saldrán del tamaño de la bandeja del horno). Si las queremos más pequeñas, dividimos la masa en 4, por ejemplo.
Enharinamos la mesa de trabajo, con las yemas de los dedos vamos aplastando la masa dándole la forma que queramos. Dejamos la masa finita, y con las huellas de los dedos marcadas haciendo hoyuelos.
La colocamos sobre la bandeja del horno enharinada o mejor con un papel vegetal. Repartimos por encima un generoso chorro de AOVE y a continuación ponemos abundante azúcar.
Dejamos reposar la coca unos 20 minutos en un lugar caldeado y fuera de corrientes de aire. Veremos como aumenta de volumen.
AMASADO TRADICIONAL
En un bol para amasar echamos la leche templada y disolvemos la levadura. Añadimos el resto de líquidos, la pizca de sal y el azúcar. Mezclamos. Incorporamos la harina y vamos amasando con una espátula o cuchara de madera, terminamos amasando con las manos. Debemos trabajar la masa como mínimo 5 o 7 minutos. Hacemos una bola, la cubrimos con un paño y la dejamos en un lugar templado hasta que doble el volumen. La amasamos un par de minutos más y la dividimos en las porciones que queramos. El resto es igual que en la explicación de la Thermomix.
un bloc precioso ,, mil gracias por compartir
ResponderEliminarMe encanta tu bloc. GRACIAS
ResponderEliminarME GUSTA MUCHO TU BLOC, ESTA TODO MUY BIEN EXPLICADO. GRACIAS
ResponderEliminarMe encantan tus recetas. Tengo una duda con esta coca dulce. ¿Puede congelarse parte de la masa? Si es así, ¿cuál sería el proceso a la hora de descongelar la? Muchisimas gracias. Un saludo.
ResponderEliminarYo no la he congelado nunca pero seguramente quedará bien. Pienso que simplemente dejarla descongelar hasta que se pueda amasar y darle un amasado ligero antes de formarlas.
EliminarUn saludo