El rodaballo es un pescado blanco muy sabroso, de piel gelatinosa y carne dura. En esta ocasión he querido hacer el pescado a la gallega, añadiéndole algo más que simplemente la ajada y las patatas. El resultado ha sido estupendo.
INGREDIENTES ( Para 3 personas)
Un rodaballo de unos 700 Gr.
2 o 3 patatas
1/2 Cebolla
1/2 Pimiento rojo y 1/2 verde
1 Lata pequeña de guisantes
1 Hoja de Laurel
1 Chorreón de vino Albariño. (Podemos sustituirlo por un Moriles o cualquier otro buen vino blanco)
3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE) para el sofrito y otras 3 o 4 más para la ajada
3 o 4 Dientes de ajo
Una cucharadita de pimentón dulce y un poco de pimentón picante.
Un cucharada de vinagre
Sal y agua
PREPARACIÓN
Lavamos y cortamos los pimientos y la cebolla en juliana. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de 1 cm. de grueso aproximadamente. Ponemos 3 cucharadas de AOVE en una cazuela y echamos los pimientos, la cebolla y las patatas, ponemos un poco de sal y sofreímos durante unos minutos.
Echamos el chorreón de vino blanco, le damos unas vueltas y vertemos agua hasta cubrir ligeramente las patatas. Cocemos unos 10 minutos a fuego medio, hasta que las patatas estén casi hechas.
Añadimos los guisantes lavados y escurridos. Probamos y rectificamos de sal, si procede.
Preparamos el rodaballo. Una vez limpio de tripas, cola, aletas, etc. lo cortamos en varios trozos y reservamos.
Mientras se cuecen las patatas preparamos la ajada. Ponemos en una sartén 3 o 4 cucharadas de AOVE, cortamos los ajos en láminas y los freímos hasta que empiecen a dorarse. Apagamos el fuego
Cuando haya perdido un poco el calor echamos el pimentón y una cucharada de vinagre, movemos con una cuchara de madera hasta que quede todo ligado. Reservamos.
Volvemos a la cazuela donde teníamos las patatas casi hechas. Es el momento de poner el rodaballo por encima, le ponemos un poco de sal, tapamos y dejamos que cueza unos 7 minutos, hasta que el rodaballo esté cocido y se terminen de hacer las patatas.
Echamos la ajada que teníamos reservada por encima y movemos la cazuela para que se mezclen los sabores.
Servimos caliente. En la siguiente foto he puesto los filetes de rodaballo habiéndoles quitado la piel y las espinas en el momento de servir.
He llegado aquí de casualidad y menudas recetas más ricas me encuentro! Este rodaballo genial, mi suegra gallega lo borda!!! Menuda pinta!
ResponderEliminarBesis
Gracias por el comentario, la verdad es que estaba riquísimo. Saludod
EliminarJolín, qué pinta... y yo sin comer...
ResponderEliminarHola el otro día compré rodaballo de vivero gallego de ración 1/5 k un palmo mas o menos. Bueno acabó en la plancha tal y como me dijeron en la pescadería y me gustaría saber si se puede cocinar igual.
ResponderEliminar1/5 de kg es bastante pequeño, por supuesto que se puede preparar así, pero controlando el tiempo pues se hará más rapido.
EliminarSaludos
Hola yo de lo último que he probado ha sido el rodaballo de vivero pelado y fileteado. Primero se pela luego se filetea y se cocina así sin espinas y sin piel frito está riquísimo.
ResponderEliminarNombres científicos lenguado de vivero
ResponderEliminarHola he visto que hay varias clases de lenguado de vivero y bueno su nombre científico es Solea Senegalensis aunque creo que en realidad es el Solea Solea.
https://imageshack.com/i/f0Fbqs9nj
https://imageshack.com/i/f0HWszDlj
https://imageshack.com/i/ip9RjgAZj
agradecco la oportunidad ke me dan para cocinar este sabroso rodaballo gracias.AD
ResponderEliminarExquisito. Mil gracias 😊
ResponderEliminar