He preparado un salmorejo sin utilizar pan, sustituyéndolo por copos integrales de avena. El resultado ha sido muy satisfactorio. Con la avena, conseguimos un salmorejo que no tiene tantas calorías como el original, al no llevar pan, independientemente de todos los beneficios que nos aporta la avena. Empezando por que no tiene gluten, es rica en antioxidantes, fibra, omega 3, aporta minerales como el zinc, calcio, hierro y magnesio, también es rica en vitamina B1. Por todo lo anterior, los beneficios son más que sobrados, reduce el colesterol, facilita el tránsito intestinal, reduce los niveles de azúcar en sangre, mejora el sistema inmonológico, reduce la tensión arterial....
INGREDIENTES
1 Kg. de tomates maduros
1 o 2 Dientes de ajo
1 Cucharadita de sal
150 Gr. de copos de avena integrales (Puede hacerse también con los no integrales, aunque mejor los primeros)
30 Gr. de Vinagre
Entre 75 y 100 Gr. de aceite de oliva virgen extra
Para acompañarlo unos huevos duros y taquitos de jamón. El jamón se puede sustituir por atún en aceite.
PREPARACIÓN
He utilizado la Thermomix, que desde luego tritura mucho mejor que una batidora de mano, pero si no la tienes pues lo puedes preparar con cualquier batidora, es cuestión de darle más tiempo de triturado.
Ponemos en el vaso los tomates bien lavados y cortados, (con la thermomix no hace falta pelarlos, con una batidora menos potente sería conveniente), el diente de ajo y la sal. Trituramos 30 segundos a velocidad 5.
Incorporamos los copos de avena y el vinagre y trituramos 3 minutos a máxima velocidad. Dependiendo de los tomates necesitará más o menos tiempo, miramos, comprobamos que no se notan las pieles y si hace falta trituramos un poco más. También aprovechamos para rectificar de sal y de vinagre, si procede.
Con la tapa y el cubilete puestos echamos el aceite en la tapa y ponemos la velocidad 5 hasta que se cuele todo el aceite.
Lo metemos en el frigorífico y a la hora de tomarlo lo adornamos con taquitos de jamón, un poco de huevo duro picado y un chorreón de aceite de oliva virgen extra.
Una buena idea y para la gente que no puede comer gluten y también para los demás porque seguro que está muy bueno. Se me ha apetecido un salmorejo.
ResponderEliminarBesos.
Tiene muy buena pinta este salmorejo, tendré que probarlo.
ResponderEliminarHola Marqués, paseando por los blogs amigos he dado con el tuyo y me gusta, así que, con tu permiso me quedo y te invito a que pases por el mío. El salmorejo que has hecho con avena tiene una pinta deliciosa y lo probaré ya que siempre lo he hecho estilo cordobés.
ResponderEliminarSaluditos.
un salmorejo muy original ,y con una pinta estupenda
ResponderEliminarHolaaaa!!! la de tiempo que no lo como y la idea de los copos de avena no la conocía, apuntado queda!!!!
ResponderEliminarQué buena ideal lo de cambiar el pan por copos de avena, más sano. Me ha gustado la idea!! Saludos.
ResponderEliminarInteresante cambio, señor Marqués. Me gusta por el tema del gluten, así que lo tengo que probar.
ResponderEliminarEspero que estés muy bien, un abrazo!
Que salmorejo tan original, me apunto la idea.
ResponderEliminarEspero estes bien.
Besos. LOla
Yo hace años que lo hago con avena, y sale buenísimo
ResponderEliminar