Esta receta de bacalo fresco es muy sabrosa y no puede ser más sencilla. La receta la he sacado de un blog portugués: La casita verde. Los portugueses son unos maestros a la hora de preparar el bacalao, hacen unos bacalaos deliciosos.
INGREDIENTES
2 Lomos grandes de bacalao. Éstos pesaban aproximadamente 1 Kg.
1 Vaso de alioli con mostaza.
1 Cucharada de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Sal
PARA EL ALIOLI CON MOSTAZA:
1 Huevo
1/4 Litro de aceite de oliva suave, (si no queremos que sepa demasiado a aceite lo podemos mezclar con aceite de girasol)
1 Diente de ajo grande o dos medianos
1 Cucharada de mostaza de Dijon
Sal
PREPARACIÓN
Empezaremos por preparar el alioli. El huevo es mejor tenerlo fuera del frigorífico unas horas antes de hacer la salsa. Echamos en el vaso de la batidora el ajo troceado, el huevo, un poco de sal y cubrimos con aceite, un par de dedos por encima de los ingredientes.
Metemos la varilla apoyándola en el fondo del vaso y sin moverla nada la ponemos en marcha, cuando empiece a ligar vamos echando el resto del aceite poco a poco, sin mover la varilla. Cuando veamos que espesa, la movemos despacio arriba y abajo para que se mezcle bien todo. Ya tenemos el alioli hecho.
Le añadimos la cucharada de mostaza y mezclamos sin miedo.
Aquí tenemos el resultado.
Al comprar el bacalao le decimos al pescadero que nos saque los lomos. Ya en casa repasamos y le quitamos las espinas que le queden, que posiblemente sean las del lateral.
En una bandeja de horno echamos un chorrito de AOVE y colocamos encima los lomos cortados en porciones de ración.
Les ponemos sal y echamos una buena capa del alioli tapando toda la superficie.
Un rato antes calentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo. Metemos la bandeja y cuando esté dorada la capa de alioli, el pescado estará listo. Tardará unos 20 minutos. Si queremos dorarlo más, los últimos 5 minutos ponemos el grill del horno y acercamos un poco la bandeja.
Si normalmente me gusta pasarme por aquí... hoy ya me has conquistado del todo. Adoro el país vecino y todos los años hago una escapada para allá. Y cuando voy, creo que podría estar comiendo bacalao todos los días sin cansarme, con lo bien que lo cocinan y las recetas diferentes que encuentras. Y por lo que veo, aún me quedan algunas por probar. Esta no la conocía y seguro que está para morirse de buena!!
ResponderEliminarUn besazo
Yo también voy con frecuencia y no me puedo resistir al excelente bacalao que preparan.
EliminarSaludos
Pues si que es sencilla pero deliciosa, el bacalao en portugal siempre lo hacen delicioso, y tu lo has bordado. Mil besicos
ResponderEliminarEl bacalao, en Portugal, es el plato nacional por excelencia. Son unos artistas preparándolo.
EliminarSaludos
Me encanta tu receta, y es que para mi el bacalao se escribe con letra mayúscula.
ResponderEliminarBesos. Lola
Desde luego, el bacalao es un plato de lujo.
EliminarSaludos
Cuando puedas sube tambien la receta de bacalao a la nata es deliciosa
ResponderEliminarTienes razon, la receta es francamente buena y facilita de hacer.muchas gracias
ResponderEliminar