La carne de conejo es una carne estupenda. No tiene grasa, es sana y sabrosa. Buscando una receta que me llamara la atención he encontrado ésta en el blog Pasen y degusten. Me ha parecido estupenda y una vez hecha y comida, incluso ha mejorado mis espectativas. Esta receta es típica de la zona de Murcia. Animaros a hacerla que no os arrepentiréis. Es importante comprar el conejo con el hígado, pues es el ingrediente que le va a dar sabor y carácter a la salsa. Por daros una pista, en Mercadona y en Eroski los venden con el hígado, supongo que en otros sitios también.
INGREDIENTES (Para 4 personas)
1 Conejo entero con su hígado. Éste pesaba casi 1,4 Kg.
3 o 4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
4 o 5 Dientes de ajo.
1 Vaso de vino blanco de unos 200 ml. Yo he puesto un moriles
1 Vaso no lleno del todo de agua
2 Rebanadas de pan
1 Hoja de Laurel
1 Manojito de perejil
1 Ramita de tomillo, (en la receta original no venía, pero pienso que al conejo le va bien)
Sal y pimienta molida.
PREPARACIÓN
Troceamos el conejo. Empezamos por quitarle la cabeza y la desechamos. Le quitamos las 4 patas, buscándole las articulaciones para cortarlas sin romper el hueso. Las patas de atrás, como son un poco grandes, las cortamos por la mitad con un golpe de cuchillo.
El cuerpo lo cortamos transversalmente en unos 6 trozos. Yo le he retirado los riñones, el corazón etc.
Ponemos la sartén o cazuela en el fuego, echamos el AOVE y cuando empiece a humear freímos las rebanadas de pan y las apartamos.
Limpiamos el hígado, quítándole las ternillas y las partes blancas. Lo lavamos bien lo cortamos en trozos y lo freímos en el aceite.
Cuando esté hecho, lo apartamos. En el mismo aceite echamos 2 o 3 dientes de ajo fileteados, la hoja de laurel y el tomillo.
Cuando se empiecen a dorar los ajos, retiramos el tomillo.
Seguidamente incorporamos el conejo, salpimentamos y ponemos el fuego alto, lo movemos de vez en cuando para que se dore por todas sus caras.
Cuando se ha dorado, añadimos el vino blanco y el agua, bajamos el fuego y lo dejamos cocer una media hora, hasta que esté tierno. Yo lo he hecho tapando la sartén con una tapa. De vez en cuando lo movemos un poco.
En un recipiente echamos el hígado, las rebanadas de pan, 2 dientes de ajo crudos y las ramitas de perejil. Sacamos un poco de salsa de la sartén y la incorporamos también.
Batimos con la batidora hasta que se forme una crema.
La echamos a la sartén donde tenemos el conejo.
Movemos el guiso para que se mezclen todos los ingredientes y cocemos unos 5 minutos más, para que se mezclen los sabores.
Servimos bien caliente. Yo lo he acompañado con unas patatas fritas cortadas como para tortilla de patatas.
Que bueno! Me encantan las carnes en salsa, y así con unas patatillas fritas, como las pone mi abuela, me vuelven del revés. Además como de un día para otro suelen estar incluso mejor, esta me la apunto, que viene de perillas para el tupper con un poquito de arroz en lugar de las patatuelas.
ResponderEliminarCon arroz, para arcompañar, también tiene que estar rico. Gracias por tu comentario
EliminarSaludos
Pues no soy demasiado aficcionada al conejo, aunque reconozco que últimamente, con eso de que no tiene mucha grasa, está de forma más frecuente en casa. La salsa me ha parecido genial, así que otra receta tuya que me apunto para probarla. En mi caso, creo que me decantaré también por el arroz como acompañamiento.
ResponderEliminarUn besazo
La salsa estaba de vicio. Si no te hace mucha gracia el conejo, puedes hacerlo con pollo, pero te garantizo que con conejo queda más sabroso.
EliminarSaludos