Esta receta la he sacado del blog "Las recetas de MJ", que os recomiendo fervientemente. El nombre de la tarta obedece a que ésta se compone de 2 capas, un bizcocho de chocolate y un flan que durante el proceso de horneado, se invierten las capas, es decir que la capa que hemos colocado en la parte inferior del molde termina arriba y viceversa, como por arte de magia y como veis en la foto, quedan dos capas perfectamente delimitadas. Sólo tiene un problema, que tiene calorías para dar y regalar, pero está tan rico y es tan sorprendente, que de vez en cuando nos podemos permitir un capricho.
INGREDIENTES
PARA EL BIZCOCHO
125 Gr. de chocolate negro para fundir
80 Gr. de mantequilla
3 Huevos
125 Gr. de azúcar
80 Gr. de harina de trigo
2 Cucharadas de cacao puro en polvo
1 Pizca de sal
PARA EL FLAN
300 Ml de leche
4 Huevos
120 Gr. de azúcar
PARA EL CARAMELO
4 Cucharadas de azúcar
1 Cucharada de agua
PREPARACIÓN
Engrasamos el molde con mantequilla, para que no se nos pegue.
Preparamos el caramelo, poniendo el azúcar y la cucharada de agua en una sartén al fuego.
Mover la sartén para que se vaya mezclando, sin meter ninguna cuchara. Cuando coge color a nuestro gusto, estará listo. Ojo, que si nos pasamos de fuego y lo ponemos muy oscuro, amargará.
Vertemos el caramelo en el fondo del molde.
Vamos a preparar el bizcocho. Ponemos la mantequilla en un bol y la derretimos unos segundos en el microondas.
Le incorporamos el chocolate troceado y removemos hasta que se deshaga. Si es necesario lo volvemos a meter en el microondas unos segundos, con cuidado de no quemar el chocolate.
Ya lo tenemos disuelto.
En otro bol ponemos los huevos con el azúcar y lo batimos hasta que blanquée.
Lo añadimos al bol donde teníamos el chocolate derretido.
Mezclamos bien.
Incorporamos la harina, el cacao en polvo y la pizca de sal.
Mezclamos hasta conseguir una masa uniforme y la vertemos en el molde.
Ahora vamos a preparar la mezcla del flan. En un bol ponemos los huevos y el azúcar, batimos hasta que blanquéen los huevos. Incorporamos la leche y mezclamos.
Echamos la mezcla del flan en el molde sobre la masa del bizcocho de chocolate. Para que no se mezclen, ponemos una cuchara y dejamos caer el líquido con cuidado sobre ella.
El horno lo tendremos calentado a 190º. Ponemos el molde al baño maría, el agua debe estar caliente y cubrir por lo menos hasta la mitad del molde.
Horneamos alrededor de una hora. Para que no se tueste demasiado por arriba, lo podemos cubrir con un papel de aluminio. Comprobamos que está hecho, si al pincharlo sale la aguja seca, aunque puede estar un poco manchada del chocolate del bizcocho. Al poco de empezar a hornear, ya vemos como la capa de chocolate va subiendo a la superficie.
Dejamos enfriar y desmoldamos, observando con sorpresa como se han invertido las capas, donde teníamos el bizcocho, ahora está el flan y donde estaba el flan, ahora está el bizcocho.
Te ha quedado espectacular!!! qué pinta madre mía!!!
ResponderEliminarQué gracioso, 2 postres en 1, me encanta. Original, sencillo y muy apetecible.
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
Una autentica delicia¡¡¡. la hice una vez hace ya mucho y causo sensacion, tengo que repetirla, besos
ResponderEliminarUn postre perfecto, el corte lo dice todo....exquisito!!!!!!. El paso a paso genial y muy bien explicado.
ResponderEliminarSaludos y hasta pronto.
que curioso , se ve de maravilla,no lo he hecho nunca pero seguro que esta de vicio
ResponderEliminarsaludos
Que maravilla, te ha quedado estupendo, además es una delicia este pastel.
ResponderEliminarBesos. Lola
Que pinta más estupenda, hace tiempo que tengo ganas de hacer un chocoflan y no doy con la receta , un par de veces que lo intente salio un bizcocho muy apelmazado, así que probaré tu receta que a la vista de las fotos tiene que ser una delicia, ya te contaré, je,je.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Estaba muy rico, pero el bizcocho tenía más bien la textura de un brownies, quizás lo tendría que haber sacado antes del horno.
EliminarSaludos
lo hice hace poco y aun lo tengo sin publicar por eso se que estar rico, rico! te ha quedado con una pinta fantastica, dan ganas de meter la cuchara, bicos
ResponderEliminarQué delicia, Marqués... Le tengo echado el ojo a este tipo de tarta desde hace tiempo, pero viendo éste me están dando ganas de hacerlo ya mismo. Una maravilla!!
ResponderEliminarUn beso grande!!
Creo que a este chocoflan se le perdonan las calorías porque tiene pinta de estar buenísimo.
ResponderEliminarUn besito :)
Pues mi querido amigo, creo que en este caso no me importarian las calorias para tomarme un buen trozo de este precioso manjar, me ha encantado. Mil besicos
ResponderEliminarBuenos días, me encanta cómo te ha quedado, la textura, el molde que has elegido,...lo tengo en favoritos..bsts y feliz día
ResponderEliminarYo creo que le perdono las calorías porque esta receta es digna de ser probada al menos una vez en la vida. Intentaré llevarme un trocito pequeño ¡pero no prometo nada!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Postre para repetir, me encanta hecho con chocolate :-)
ResponderEliminarBesos
Me encanta la sencillez con la quw explicas cada receta .... Las fotos con el paso a paso....haces con que realmente parezca facil cocinar jajajajaj
ResponderEliminar