Para los amantes del café y de los flanes, dos en uno. He preparado este rápido y estupendo flan de café y huevo. La receta es la de flan de huevo de toda la vida a la que le he añadido café soluble. Lo podemos hacer descafeinado o con cafeína, según queramos.
INGREDIENTES
PARA EL FLAN:
1/2 L. de leche
125 Gr. de azúcar
4 Huevos
2 Cucharadas de café soluble
PARA EL CARAMELO:
4 Cucharadas de azúcar
1 Cucharada de agua
PREPARACIÓN
Empezamos preparando el caramelo. Ponemos en una sartén las 4 cucharadas de azúcar con la cucharada de agua y si queremos le añadimos unas gotas de limón.
Lo dejamos al fuego hasta que se funda toda el azúcar y se forme el caramelo, adquiriendo ese color característico. No hay que moverlo con una cuchara, simplemente podemos mover un poco la sartén para que se vaya mezclando cuando empiece a ponerse líquido. Hay que tener cuidado de no pasarnos y hacerlo demasiado oscuro pues quedaría amargo.
Lo vertemos en la flanera y repartimos por todo el fondo. He utilizado una con tapa pues lo voy a hacer al baño maría, pero en la olla a presión que es muy rápido.
Ahora prepararemos el flan. Podemos utilizar un bol y unas varillas para mezclar los ingredientes. Yo he utilizado una batidora. Ponemos todos los ingredientes en un recipiente.
Batimos hasta que quede todo disuelto.
Vertemos la mezcla en la flanera.
Le ponemos un papel de aluminio, para más seguridad de que no nos entre vapor y encajamos la tapa.
Echamos 2 o 3 dedos de agua en la olla, metemos la flanera y cerramos la olla. La ponemos al fuego y cuando empiece a salir el vapor, bajamos un poco el fuego y contamos 20 minutos. El flan estará hecho.
Si queremos lo podemos hacer en el horno, sin necesidad de taparlo, poniéndolo al baño maría, con el horno a 200º, pero tardará más de una hora.
Lo dejamos enfriar, lo desmoldamos y lo metemos en el frigorífico.
Qué flan tan original, ideal para después de la cena de Nochebuena!
ResponderEliminarEstupendo flan, con sabor es uno de los que más me gustan, porque soy muy cafetera. De buena gana le metia la cuchara, pero ahora mismo.
ResponderEliminarBesos. Lola
Tu flan tiene una pinta estupenda. Yo también lo hago pero utilizo un preparado para flan de Royal, está muy rico, pero este tuyo seguro que también está exquisito y es más natural.
ResponderEliminarPor último solo una cosa: ¿Cuánto café añades? He buscado ese dato y no lo encuentro
Gracias anticipadas
Un beso enorne
Gracias por avisarme, se me había pasado, ya lo he rectificado. Puse dos Cucharadas no muy llenas de descafeinado.
EliminarSaludos
dan ganas de meter la cuchara ,se ve divino ¡¡
ResponderEliminarbs
Que buena pinta tiene el flan, yo también lo hago en la olla exprés y curiosamente tengo el mismo molde que tu, me ha asombrado que le pongas papel plata, yo no le pongo nada solo la tapa y listo. Pero siempre se aprende algo nuevo, ja,ja.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
que rico , te ha quedado genial , no cocia tu blog me quedo de seguidora por tu cocina , besitos
ResponderEliminarCon lo que me gusta el flan y el café ¡y nunca he hecho un flan de café! Tampoco lo he preparado en olla, reconozco que la olla rápida me da bastante miedo y casi no la uso
ResponderEliminar¡Besos mil!
Que pintaba tiene este flan, se ve un corte impresionante.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Pues conmigo has dado en el clavo, me encanta el sabor a café y me encantan los flanes así que esta combinación genial para mí :)
ResponderEliminarBesotes
Este es el flan preferido de mi marido, aunque he de confesarte que lo hago "expres", con preparado de flan.
ResponderEliminarTe ha quedado precioso.
Tiene un aspecto fabuloso y con el sabor al café tiene que estar de pecado. Un abrazo, Clara
ResponderEliminarPara los locos del café como yo...no lo puede haber mejor!!!
ResponderEliminarDefinitivamente mi favorito! Con un poco de nata montada puede ser orgasmico!
ResponderEliminarEste flan tene que estar para repetir. Besos
ResponderEliminarEl flan de café es uno de mis preferidos te ha quedado divino!!
ResponderEliminarUn beso
Me encanta el flan. No me cansa a pesar de que lo hago a menudo para gastar los huevos de casa... Pero con café me gusta mucho mas, porque soy muy cafetera y no puedo tomar todo el que me gustaría jaja. Así que, que mejor manera que incluirlo en el postre.
ResponderEliminarBesinos
Adoro los flanes, todos además y mira por donde el de café es uno de mis favoritos. Divino como te ha quedado, tiene un aspecto inmejorable.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana